Blanqueamiento dental

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es uno de las tratamientos dentales más demandados hoy en día, y más en estas fechas veraniegas, ya que nos permite mejorar de forma natural el tono de nuestros dientes, de forma sencilla, rápida y segura.

Se trata de un tratamiento puramente estético, y en la mayor parte de las ocasiones es decisión del paciente el realizarlo o no.

Muchos pacientes tienen dudas acerca de la eficacia del tratamiento y del efecto que produce.

 

¿Cuál es la técnica empleada?

Cada tratamiento está individualizado y personalizado según las características de nuestros pacientes. Si bien como protocolo habitual actuamos de la siguiente manera:

Primero hacemos una limpieza dental en profundidad, y posteriormente en la clínica aplicamos un gel blanqueante llamado peróxido de hidrógeno. Este gel se activa gracias a la lámpara LED.

 

¿Cómo funciona el tratamiento en casa?

El tratamiento en casa consiste en colocar unas férulas flexibles hechas a medida de la boca del paciente en las cuales se coloca el producto blanqueante (en este caso se trata de un peróxido a menor concentración que el que utilizamos en clínica). Dependiendo de lo que queramos blanquear se utilizar un numero especifico de jeringas de blanqueamiento ambulatorio.

La técnica de blanqueamiento en casa nos permite hacer los llamados “retoques” o “recuerdos”, que consisten en el uso de dicho tipo de blanqueamiento unos meses después de haber realizado el tratamiento en clínica y que permite que el paciente pueda volver a clarear unos tonos sin la necesidad de tener que repetir el blanqueamiento en clínica.

¿Cómo conseguimos un blanqueamiento dental de larga duración?

Si queremos conseguir un blanqueamiento de larga duración, emplearemos la técnica combinada, es decir, parte del tratamiento se efectúa en la clínica y parte en el domicilio. Por supuesto, el procedimiento es controlado y revisado de forma periódica con una breve visita en la clínica para ver la evolución de cada paciente.

 

¿Cuánto duran los resultados del tratamiento?

El tratamiento perdura según cada caso de cada paciente y de sus hábitos. Lo más común es que los resultados sean visibles entre 6-12 meses desde que se realiza el tratamiento.

Es muy importante seguir las pautas de comportamiento que indicamos para favorecer su resistencia como por ejemplo, los primeros días es importante reducir o no consumir ciertos alimentos, bebidas y tabaco, o en su defecto, lavarse muy bien los dientes directamente tras su consumo.

Los hábitos más nocivos para el buen resultado de un blanqueamiento son:

  • Tabaquismo
  • Café
  • Vino tinto
  • Comidas y bebidas en general, con alto contenido en colorantes

Siguiendo estos hábitos y un estilo de vida saludable, el tratamiento puede perdurar años, resultado que se puede alargar con alguna sesión de recuerdo.

 

¿Produce sensibilidad?

Los tratamientos de blanqueamiento se han vuelto cada vez menos invasivos y generalmente no producen hipersensibilidad, después y durante el tratamiento, cuando se siguen estrictamente las pautas, y en caso que se produjera esa hipersensibilidad, sería transitoria y desaparecería una vez finalizado el tratamiento.

En pacientes que son propensos a la hipersensibilidad, en todo caso, se  puede aplicar previamente un tratamiento desensibilizante en clínica.

 

¿Todo el mundo se puede hacer un blanqueamiento dental?

Sí, siempre que hayamos tratado previamente las caries, la gingivitis y la enfermedad periodontal en el caso de la/s hubiese. Todas ellas son condiciones imprescindibles para poder realizarlo.

 

¿Qué tonalidad podré alcanzar?

El tono conseguido dependerá de los factores genéticos y de los hábitos del paciente. La tonalidad inicial viene determinada por el color de la dentina. Siempre conseguiremos aclarar y mejorar el color en todo caso.

Una sonrisa bonita, blanca y radiante es sin duda nuestra mejor carta de presentación. El blanqueamiento correctamente realizado es un procedimiento completamente seguro, inocuo y de resultados duraderos.

Para más información, les dejamos la página web del blanqueamiento que utilizamos habitualmente en nuestra clínica : https://www.sdi.com.au/es-sp/products/tooth-whitening/

 

Deja un comentario