Bruxismo, ¿en qué consiste y cómo tratarlo?

El bruxismo dental es una parafunción que consiste en un rechinamiento/frotamiento entre los dientes de ambas arcadas. Generalmente se trata de un hábito involuntario y que hace que nuestros dientes se desgasten y pierdan poco a poco sus capas dando lugar a molestias dentales, articulares y/o musculares.

La causa del bruxismo aún es desconocida pero se relaciona habitualmente con el estrés y ansiedad, aunque también existen otras como pueden ser:un alineamiento incorrecto de nuestros dientes,hábitos postulares, la alimentación..
Se trata de una parafunción cada vez más común en nuestra población.

La manera de tratar el bruxismo consiste en la colocación de una férula de descarga rígida en una de las arcadas dentales del paciente (superior o inferior según el caso). Con la férula lo que evitamos es que ese frotamiento o apretamiento se transmita a la férula de descarga y no a los dientes con lo cual evitamos el desgaste de éstos. El bruxismo a su vez suele venir acompañado de dolor muscular y articular (a nivel de la articulación temporomandibular). La férula nos permite además lograr una mordida más correcta y cómoda para el paciente pudiendo así disminuir dichas molestias musculares y articulares.

En la Clínica Dental Dindurra tratamos el bruxismo haciendo una primera visita exhaustiva para poder ver todos los signos y síntomas tanto intraorales como extraorales. En estos casos la primera visita se acompaña de un cuestionario específico para poder diferenciar entre apretamiento o bruxismo y permitirnos escoger la mejor opción para nuestro posterior tratamiento.

foto-26-4-16-13-47-27

Ejemplo de férula de descarga rígida inferior realizada en nuestra clínica.

Deja un comentario