¿En qué consiste una Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento se lleva a cabo cuando el nervio o el riego sanguíneo del diente (la pulpa) está dañada, degenerada o se infecta, generalmente debido a caries o a una lesión. La pulpa afectada se retira, se limpia el canal y luego se rellena y se sella para impedir cualquier infección adicional. Según el diente a tratar, habrá uno, dos, tres o más canales.

¿Por qué se llevan a cabo las endodoncias?

Es importante tratar la pulpa dañada porque puede tener una infección aguda, que da lugar a un absceso, lo cual implica muchas molestias y, en caso de que no se drene, el diente puede verse muy afectado. Si no es tratado a tiempo con una endodoncia, el diente puede no llegar a ser salvado y tener que extraerse.

¿Qué supone una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento muy especializado y detallado, en nuestra clínica ubicada en Gijón contamos con especialistas dentro del equipo.

El primer paso es tratar cualquier infección aguda (en el caso de que la haya), que podrá suponer la administración de antibióticos, pero debe incluir también la extirpación o eliminación de la pulpa dañada, siempre que sea posible. Es en este momento cuando los abscesos son drenados. Para realizar este tratamiento usamos siempre el dique de goma para poder trabajar el diente en cuestión de una manera aislada.

continuación, el profesional empleará un irrigante antiséptico potente y una selección de instrumentos muy finos para limpiar los canales, eliminando todos los rastros de la pulpa infectada, y dándole forma para la obturación de los mismos.

Esta fase recibe el nombre de instrumentación. Será necesario hacer radiografías para juzgar la longitud de los canales con exactitud y poder así confirmar la medida que nos aporta nuestro localizador de ápices.

Si la endodoncia no se puede finalizar en la misma sesión, se colocará un empaste provisional.

En una visita posterior se revisa el diente, y si la infección ha remitido se realizará la endodoncia permanente en el canal para sellarlo e impedir una infección. El material con el que rellenamos los conductos se llama gutapercha y va impregnado en un cemento. Esta fase se llama obturación.

¿Cuál es la alternativa a una endodoncia?

Si no quiere hacerse una endodoncia, es posible que haya que extraer el diente. Una vez destruida la pulpa, no puede recuperarse, y hay un riesgo de extensión de la infección. La mayor parte de la gente prefiere evitar la extracción, y generalmente el tratamiento de la endodoncia es muy efectivo.

¿Es posible volver a endodonciar un diente al que se le haya realizado una endodoncia que ha fracasado?

En algunos casos sí es posible el retratamiento de una endodoncia (reendodoncia), pero el pronóstico de éxito de ésta se ve reducido considerablemente. En otros casos, si una endodoncia ha fracasado solo queda como opción la extracción de dicho diente.

En Dental Dindurra realizamos ambos tratamientos, tanto de endodoncia como de reendodoncia.

Nuestros especialistas:

Si quiere más información o pedir cita por favor, ponga se en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario, por teléfono, por mail o viniendo a nuestra clínica.