Periodoncia - Clínica Dental Dindurra

Periodoncia

periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen (implantes) y el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos.

La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando la infección.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Hoy en día con el auge de la implantología,  la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades peri-implantares como la peri-implantitis.

Tres de cuatro adultos poseen algún tipo de esta enfermedad. En la mayoría de los casos, no produce dolor y por lo que dicho problema pasa desapercibido. Sin embargo, su temprana detección y tratamiento son extremadamente importantes, debido a que la enfermedad periodontal termina con la vida del diente (movilidad, infección, extracción).

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).