¿Problemas con tus encías?¿Qué es la periodoncia?

¿Sufre continuamente sangrado en sus encías? ¿Movilidad en sus piezas? En este post trataremos de darle respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen nuestros pacientes acerca de la salud de sus encías.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y soportan las piezas dentarias en el maxilar superior y en la mandíbula y que pueden repercutir negativamente en todo nuestro cuerpo, siendo la enfermedad periodontal la causa más importante de la pérdida de piezas dentarias en la edad adulta.

Un sangrado de encías ocurre debido a una inflamación de la misma, generalmente desencadenada por la presencia de sarro/placa bacteriana en los dientes.Suele ir a menos e incluso desaparecer con una buena higiene dental, con la que conseguiremos eliminar dicha placa bacteriana, pero en otras ocasiones si el grado de enfermedad es más grave será necesario el tratamiento por parte de un profesional.

Diferencias entre gingivitis y periodontitis:

La gingivitis es una inflamación de las encías sin pérdida de soporte óseo. Es la primera fase de la enfermedad periodontal.

De no tratarse la gingivitis, el siguiente paso de la enfermedad periodontal es la periodontitis donde dicha inflamación se acompaña a su vez de pérdida de soporte óseo y en consecuencia movilidad dentaria. Esta fase es la que comúnmente se conoce como “piorrea”.

Existen diferentes factores que pueden favorecer la evolución de dichas enfermedades como son el tabaquismo, la herencia, la toma de algún tipo de medicación,etc.

periodoncia

¿Cómo tratarla?

En la Clínica Dental Dindurra sabemos que la enfermedad periodontal es junto con la caries, la patología más común en nuestros pacientes y por ello siempre le damos un enfoque muy personalizado realizando un estudio a cada paciente para saber qué grado de enfermedad periodontal tiene.

Si se trata de una gingivitis poco avanzada, con una tartrectomía/limpieza dental suele ser suficiente. En el caso de tratarse de una gingivitis más avanzada o una periodontitis el tratamiento suele ser un estudio periodontal y unos raspados y alisados radiculares.

El estudio periodontal nos permite, por medio de una sonda calibrada al milimetro, conocer el grado de patología y tener un registro para conocer la evolución del paciente tras el tratamiento de raspados y alisados radiculares.

Los raspados y alisados radiculares son limpiezas dentales más profundas en las que se elimina el sarro más profundo por medio de puntas ultrasónicas (más largas que las utilizadas en la limpieza normal) y por medio de curetas (unos instrumentos metálicos para limpiar manualmente la placa bacteriana). Los raspados se suelen realizar en más de una sesión y bajo anestesia local.

Los raspados y alisados radiculares son también conocidos como “curetajes”, Son el tratamiento adecuado para eliminar el sarro que hay entre la encía y el diente y que va generando pérdida de hueso. En nuestra clínica acompañamos este tratamiento de recomendaciones e instrucciones de higiene oral (pastas de dientes, colutorios específicos,etc.)

Estos pacientes requieren unos controles periódicos y precisan de mantenimientos periodontales para mantener una buena salud oral, y a su vez, general.

Deja un comentario