Sobredentaduras. ¿Qué son y qué tipos hay?

¿QUÉ ES UNA SOBREDENTADURA?

 

La sobredentadura se trata de una prótesis dental que abarca toda una arcada completa cuyo anclaje es sobre la mucosa del paciente y sobre implantes. Es decir son prótesis removibles implanto-muco-soportadas.

Es un tratamiento especialmente indicado para paciente con poco hueso. Generalmente es el caso de pacientes de avanzada edad con pérdida de dientes desde hace muchos años y que son portadores de prótesis removibles.

Es una solución económica, ya que se requiere menos implantes que una prótesis híbrida o una rehabilitación con coronas fijas. Se colocan desde, mínimo 2 implantes en la arcada inferior, a 4 mínimo en la superior.

Los pacientes suelen referir mucha mejor en su calidad de vida debido a que: aprecian lo siguiente::

  • La sensación es que la prótesis queda
  • Dejan de usar pegamentos para prótesis
  • En la prótesis de la arcada superior se elimina el paladar
  • Mejora en la fonación y oratoria

Ejemplo de Sobredentadura con Locator

Las prótesis sobredentaduras van sujetas a los implantes por medio de diferentes anclajes:

 

  • un sistema de retención que va fijo a los implantes y que actúa como una unión macho-hembra:
    • Sistema Locator. Es el más utilizado hoy en día, ya que nos permite regular la fuerza de la unión e incluso corregir disparalelismo en la posición de los implantes.
    • Sistema de pilar de bola: Más en desuso.
  • Barra atornillada a los implantes. Existen varios tipos de barra, siendo la microfresada la que prácticamente usamos en todos los casos en nuestra clínica. Al tratarse de una barra fresada con sistema CAD-CAM el ajuste de dicha barra es perfecto.

Ejemplo de sobredentadura sobre barra

Este tipo de prótesis son especialmente útiles en la arcada inferior, ya que por norma general los pacientes con prótesis removibles completas se encuentra más incomodos con la inferior que con la superior. Esto es debido a la presencia de la lengua y al tipo de reabsorción de hueso y de tejidos blandos que la prótesis y la falta de dientes produce.

 

Deja un comentario