Tabaco en la salud dental - Dental Dindurra

Tabaco en la salud dental

El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud. La salud bucal no se queda atrás y es una de las partes de nuestro cuerpo más afectadas por dicho hábito. Hay que tener en cuenta que es la vía de entrada del tabaco a nuestro organismo.

 

Además de los efectos que todos podemos observar a simple vista, tales como halitosis, oscurecimiento y aparición de manchas en los dientes, existen otras consecuencias a tener muy en cuenta:

 

  • -La vasoconstricción (disminución del riego sanguíneo)que produce el tabaco en las encías reduciendo la capacidad de respuesta de nuestro organismo ante agentes infecciosos.
  • Esta disminución del riego sanguíneo genera mayor dificultad en la cicatrizaciónde las heridas de la boca, bien sean espontáneas o tras tratamientos en la propia clínica.
  • Se altera la composición de la placa bacteriana, que se vuelve más patógena (propensa a causar infecciones). La alteración de la microbiota bacteriana y del riego sanguíneo no sólo facilitan la aparición de infecciones, sino que complican su tratamientoy postoperatorio, agudizan el dolor y ralentizan la recuperación de los tejidos
  • La periodontitis: se trata de una enfermedad que cursa con la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes y que desencadena en la pérdida de los dientes. Según el tipo de paciente, la cantidad de cigarrillos que fume al día, sexo,etc. La incidencia de esta periodontitis puede verse aumentada en los fumadores hasta 3 veces con respecto a un paciente no fumador.
  • La candidiasis oral: se trata de una infección por el hongo cándida. Dejar de fumar frena el avance de estas enfermedades.
  • La leucoplasia y la eritroplasia son una lesión de la mucosa oral precancerosas y una de las enfermedades más peligrosas provocadas por el tabaquismo.

 

 

Un alto porcentaje de los casos de cáncer oral se deben al tabaco.

 

Si eres fumador, debes extremar las precauciones. Aumenta el número de visitas a tu dentista y mantén una cuidadosa higiene bucal con productos que ayuden a combatir los efectos adversos que produce el hábito del tabaquismo.

 

El humo de los cigarrillos está compuesto por muchos componentes tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Los fumadores tienen mayores niveles de bacterias patógenas en el periodonto y presentan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que se asocia con un importante aumento en la susceptibilidad a sufrir una infección periodontal.

Los fumadores no sólo tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis sino que es un arma de doble filo ya que enmascara una de los principales signos de la gingivitis como es el sangrado de las encías y eso retrasa el diagnóstico y en consecuencia el tratamiento. En estos pacientes, las encías pueden parecer externamente como no inflamadas a pesar de estar enfermas, aunque lo que sí que es habitual una mayor formación de cálculo o sarro y la aparición de tinciones o manchas.

El tabaco hace que la respuesta al tratamiento periodontal básico (raspado y alisado radicular) y avanzado (cirugía periodontal) sea mucho peor, siendo hasta un 50% menor la mejora en algunos aspectos clínicos.

La respuesta a tratamientos periodontales más específicos también baja considerablemente entre los fumadores: los resultados de la cirugía mucogingival empeoran en un 25% en los fumadores; en los tratamientos regenerativos los fumadores alcanzan una tasa de respuesta que es prácticamente la mitad que la lograda por los no fumadores;

Problemas con los implantes dentales:

La tasa de fracaso de los implantes dentales es dos veces superior entre la población fumadora, debido a mayores dificultades para que el implante se osteointegre (se una al hueso).

A su vez es más común que, una vez integrado al hueso, el paciente fumador sufra una periimplantitis.

Para ello solemos recomendar a nuestros pacientes que se vayan a someter a este tipo de tratamientos que dejen de fumar varios días antes y después de la cirugía de colocación de implantes. Lo ideal, como es lógico es que lo dejen para siempre.

 

Deja un comentario