Es muy importante que durante los primeros años de vida los más pequeños vayan conociendo poco a poco los hábitos de higiene bucodental y que entiendan de la necesidad de mantener una boca sana y limpia para evitar problemas a corto y largo plazo.
En nuestra clínica dental de Gijón nos manifestáis habitualmente las dudas sobre desde cuándo y cómo debe ser el cepillado de vuestros hijos. En este post intentamos agruparos por grupo de edad las necesidades de higiene bucodental infantil.
Etapa 1 (nacimiento – 2 años)
Esta época comienza con la salida del primer diente temporal en la boca del bebé. Lo aconsejable en este caso es utilizar un paño o gasa húmeda que permita limpiar los dientes que vayan saliendo. No se debe utilizar pastas dentales con flúor. Las primeras tomas de contacto con las pastas dentales suelen producir tendencia al vómito y mal sabor ya que no tienen desarrollado el movimiento de deglución.
Existen también dedales específicos para poder hacer esta limpieza. Según vayan acercándose a los 6 meses o 1 año se puede ir iniciando en el uso de cepillo dental con cerdas suaves y movimientos lentos para no dañar las encías. En estos casos las pastas no deben superar los 500ppm de flúor y la cantidad es como un guisante.
Etapa 2 (2-4 años)
En esta época el niño/a comienza a tener más habilidades motoras, pero aún no suficientes para poder cepillarse por sí mismo.
¿Cómo debo cepillar los dientes de mi hijo?
- Sujeta el cepillo formando un ángulo de 45 grados con respecto a las encías.
- Guía suavemente el cepillo por las caras frontales, traseras y superiores de tus dientes moviéndolo adelante y atrás con trazos cortos. No frotes con demasiada fuerza en la línea gingival, ya que podría irritarse.
Es en esta etapa cuando comenzamos a recibirlos en nuestra clínica dental de Gijón para que se produzca esta primera toma de contacto. Esto servirá para hacer una revisión general de los dientes, ver que no tenga caries, que la erupción sea la correcta y prevenir de posibles malos hábitos; pero sobre todo sirve para que se vaya familiarizando con el entorno del dentista y eso permitirá mucha mejoría en la realización de futuros tratamientos en nuestra consulta.
Los niños mayores de dos años deben usar dentífrico con flúor (ya suelen incluir 1000 ppm) para prevenir la caries a medida que su dentadura continúa desarrollándose.
En muchas ocasiones los niños son reacios a que se les cepillen los dientes por lo que hay que motivarles a ello e incluso hacer algún tipo de juego (alguna canción, mostrarles algún video, …) para que lo hagan más tranquilos y adquieran ese hábito. El cepillado no debe ser por un tiempo menor a 2 minutos.
En la clínica dental Dindurra disponemos de juguetes con relojes de arena y soporte para cepillos que sirven para que el niño pueda saber el tiempo que le queda por cepillarse y no finalizar antes de tiempo.
Debes cepillarle los dientes a tu hijo para enseñarle cómo se hace correctamente. Así ayudarás a que aprenda viendo cómo lo haces tú e imitándote los dos frente al espejo.
Etapa 3 (5-7 años)
Poco a poco los niños van a desarrollar más destreza manual y podrán comenzar a cepillarse por sí mismos.
A su vez, el uso de pastas dentales ya lo tendrán más interiorizado y la cantidad de flúor de las mismas será mayor.
Existen muchas pastas dentales en el mercado y en el caso de la higiene bucodental infantil ya vienen separadas por rangos de edad. Según la edad tendrá una concentración distinta de flúor.
En los pacientes que vemos que no se están cepillando bien en algunas ocasiones indicamos el uso de algún revelador de placa que sirve para que el propio niño vea las zonas en donde se cepilla peor y pueda corregir el cepillado en esas zonas.
Etapa 4 (a partir de los 8 años)
Se trata de una edad muy peligrosa ya que no hay tanto control sobre la higiene del niño. Comienza la etapa de dentición mixta y aparecen por tanto dientes ya definitivos.
Una vez que los niños empiezan a ir al colegio, los padres ya no controlan lo que comen durante el día. Sirve de ejemplo a tu hijo siguiendo una dieta sana y variada, libre de azucares y una rutina de higiene bucal regular que incluya cepillarte los dientes tres veces al día con especial hincapié en el cepillado por la noche.
Es muy importante que también se vayan familiarizando con el uso del hilo dental porque deben saber que entre diente y diente se acumula mucha comida y puede generar problemas en sus dientes y encías. Todos sabemos que pasar el hilo dental requiere de un poco de destreza y en estas edades los niños pueden captar rápidamente este tipo de movimientos y desarrollarlos muy eficazmente para toda su vida.
La pasta de dientes que utilizan a partir de la erupción de todos los dientes definitivos (más o menos 12 años) ya suelen ser un dentífrico normal.
Esperamos haber aclarado muchas de las dudas que los padres os planteáis en diferentes momentos del crecimiento de los niños. Para Dental Dindurra la salud dental del niño es de suma importancia y por ello dentro de nuestros servicios destaca la odontopediatría
El cuidado desde una temprana edad influirá en las piezas permanentes o definitivas. Es fundamental que los pequeños se familiaricen con la imagen del odontopediatra, especialista que encontrarás dentro del equipo de la Clínica de Dental Dindurra en Gijón.