Ortodoncia, ¿qué es y cómo funciona?
Especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.
Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente son sinónimo de una mala estética.
Hoy en día, son tan frecuentes los tratamientos en niños como en adultos de todas las edades.
Los avances en el campo de los materiales y técnicas en ortodoncia permiten realizar terapéuticas cada vez más estéticas y más cómodas.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
¿Cómo saber si necesita tratamiento de ortodoncia?
Sólo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista o dentista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades tras haber realizado un estudio previo.
¿Cómo funciona el tratamiento?
Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.
En muchos casos con pacientes con problemas esqueléticos, nos centramos más en mejorar la situación de los huesos del paciente que de alinear los dientes. Es lo que denominamos tratamientos de primera fase que son muy comunes en niños que están en crecimiento ya que es ese el momento en el que mejor podemos moldear el crecimiento de los huesos del paciente para nuestros intereses.
Trabajamos con sistemas de brackets de diferentes materiales: metálicos, cerámicos, de zafiro… Si desea saber cuál es el sistema de ortodoncia que más le conviene no dude en visitarnos, la primera visita con nuestra ortodoncista en gratuita.
Nuestros especialistas:
Si quiere más información o pedir cita por favor, ponga se en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario, por teléfono, por mail o viniendo a nuestra clínica.