¿Qué es la periodoncia y qué tratamientos engloba?

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen (implantes) y el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos.

Un tratamiento periodontal comprende desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Hoy en día, con el auge de la implantología, la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades peri-implantares como la peri-implantitis.

La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando en primer lugar inflamación, y a largo plazo una infección.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

 

Los tratamientos que realizamos para tratar los problemas periodontales de nuestros pacientes varían según la gravedad de la misma.

El tratamiento más habitual es el raspado y alisado radicular (curetaje). Se trata de una limpieza más profunda y que realizamos en varias citas y bajo anestesia local para poder eliminar la placa bacteriana que se la acumula al paciente por debajo de la encía.

En pacientes con una enfermedad periodontal más avanzada realizamos cirugías periodontales para poder acceder a las bolsas periodontales más grandes.

 

Dentro de la periodoncia también podemos incluir el tratamiento de las recesiones (retracciones) de encía por medio de cirugías mucogingivales.

 

Es la enfermedad con una incidencia altísima en nuestra población. En la mayoría de los casos, no produce dolor y por lo que dicho problema pasa desapercibido. Sin embargo, su temprana detección y tratamiento son extremadamente importantes, debido a que la enfermedad periodontal termina con la vida del diente (movilidad, infección, extracción).

Nuestros especialistas:

Si quiere más información o pedir cita por favor, ponga se en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario, por teléfono, por mail o viniendo a nuestra clínica.