Diferentes tipos de prótesis
Hay dos tipos de prótesis:
La prótesis dental removible, que puede ser total o parcial (también conocidas las dentaduras postizas).
Existen dos tipos distintos: prótesis removible de resina o esqueléticos. Los esqueléticos además de contar con resina, llevan metal. Esto hace que el grosor sea menor y eso hace que el paciente suela estar más cómodo con los esqueléticos que con las de resina.
La desventaja principal de este tipo de prótesis es la falta de estabilidad y la incomodidad. Por lo general, las prótesis se tienen que sujetar a los dientes adyacentes mediante ganchos metálicos o ser pegadas como mejor sea posible a las encías desnudas. Existen prótesis removibles con ganchos más estéticos y en otras ocasiones si al paciente vamos a colocarle una corona en alguno de los dientes de apoyo de la prótesis removible podemos dotar a dicha corona de un atache que nos permita mejor adaptación de la prótesis y evita tener que colocar ganchos, es la denominada prótesis mixta.
Una prótesis para los dientes superiores a menudo tiene que ser colocada en el paladar. Esto afecta directamente al sentido del gusto y a la manera de hablar. Para resolver este problema, la prótesis removible puede ser fijada a varios implantes dentales, lo que permite una mejora muy grande en la estabilidad y la masticación. Es por ello que dentro de las prótesis removibles también podemos incluir a la prótesis sobredentadura.
Las prótesis dentales fijas son la solución ideal en cuanto a estética y masticación. Este tipo de prótesis se denomina corona dental cuando reemplaza un solo diente o, en el caso de que reemplace varios, se trata de un puente dental. Por definición, se fija (es cementada) a uno o más dientes. También se considera prótesis fija a las coronas sobre implantes dentales que pueden ir atornilladas, cementadas o cemento-atornilladas.
- Una corona dental es una especie de funda que se coloca en un diente dañado. Es una sustitución de la parte visible de este diente. La apariencia estética es esencial, especialmente cuando se sustituye un diente frontal. Su aspecto funcional (estabilidad, solidez) es también muy importante. Pueden realizarse de diferentes materiales: metal-cerámica, cerámica o zirconio. Las metal-cerámica eran más utlizadas antiguamente, hoy en día solemos realizar coronas de zirconio o de cerámica según el diente a rehabilitar. Éstas,se realizan digitalmente con un escaneado y fresado con lo que los ajustes son muy buenos.
- Un puente dental es una serie de coronas dentales pegadas. Podemos distinguir dos casos: Cuando varios dientes adyacentes necesitan ser tratados, se puede ajustar un puente sobre todos los dientes en cuestión. Cuando un diente necesita ser reemplazado, y no es posible colocar un implante dental que encaje, el puente es soportado por los dos dientes adyacentes. Dicho puente tiene un buen aspecto y es perfectamente funcional. La principal desventaja es que se tienen que tallar dos o más dientes sanos para poder sustituir una pieza.
Otra de las ventajas de la mejora de los materiales que utilizamos en la prótesis fija es que el grosor cada vez es menor con lo que nuestro tallado cada vez es menos invasivo pudiendo así muchas veces no tener que realizar endodoncia sobre el diente tallado.
Dentro de las prótesis fijas podemos incluir también la prótesis híbrida sobre implantes.
Las prótesis dentales son fabricadas por un técnico protésico especialista.